Blogia

Pensamientos Peregrinos

Día de Reyes

Hoy es el día de la ilusión y la felicidad de los niños. ¡Benditos ellos y su creencia en los reyes magos! Pero, ¿seguro que sólo son ellos los que creen en unos reyes que nos traen regalos y felicidad?

«Constitución Española:

Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Artículo 57: La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón...».

Todos los españoles somos y nacemos iguales excepto uno que nace para Rey, y éste no es ni Melchor ni Gaspar ni Baltasar.

«Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría».

Leed, andad y vivid, sobre todo vivid felices y eso os hará libres.

AMOR , motor del mundo

El AMOR es el motor del mundo y no he encontrado mejor definición que este soneto de Lope de Vega:

«Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quien lo probó lo sabe».

Sed Felices y, a poder ser, compartir vuestro AMOR.

Año nuevo, vida nueva

Hoy puede ser el primer día de tu nueva vida
El mejor momento para empezar el camino hacia tus sueños es ahora mismo
Hasta la más larga caminata comienza por un pequeño paso
¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

San Silvestre, fin de año.

Un libro que llega a su fin. Alcanzar el fin del camino que emprendimos. Llegar a nuestro destino. Son sensaciones parecidas a la de hoy. Un año se acaba.
Siempre se representa al año viejo como un anciano de luengas barbas y con bastón, frente al bebe del nuevo año, ¡qué alegoría de lo efímero! Hoy, especialmente, siento que no es importante la meta, el llegar al fin, sino el disfrutar del camino, disfrutar consciente y plenamente de lo que estemos haciendo; eso es lo que nos hace llevadero el tránsito por los caminos que elijamos. La meta se nos dará, la alcanzaremos sin esfuerzo si sólo es un objetivo; si se trata de una obsesión difícilmente llegaremos a conseguirla, puesto que su presencia nos impedirá disfrutar del sendero. Fijémonos pues objetivos. Que éstos no se conviertan en obsesiones y dejemos que el tiempo nos guíe. Cuanto más consciente sea nuestro disfrute del momento, del camino, del tránsito, más felices y realizados nos sentiremos. Feliz año nuevo.

Poema Peregrino

En la Rioja, entre Navarrete y Nájera, en una pared de una vieja fábrica leí, el que a mi juicio es, el más bello poema que se ha escrito sobre el camino de Santiago. Su autor es Eugenio Garibay, sacerdote, para él el testimonio de mi consideración más distinguida.

«Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago
Millares de peregrinos
y más de un millón de años

Peregrino ¿quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
ni las grandes catedrales

No es la bravura navarra
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos galegos
ni los campos castellanos
Peregrino ¿quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
ni las gentes del camino
ni las costumbres rurales

No es la historia y la cultura
ni el gallo de la calzada
ni el palacio de Gaudí
ni el castillo de Ponferrada

Todo lo veo al pasar
y es un gozo verlo todo
más la voz que a mí me llama
la siento mucho más hondo

La fuerza que a mí me empuja
la fuerza que a mí me atrae
no sé explicarla ni yo
sólo el de arriba lo sabe».

Sed felices, divertíos y gozar de cada instante como si fuese el último de nuestra vida.

Amistad

Hoy quiero que estas líneas sirvan de homenaje a todos mis amigos y amigas, para ellos y ellas la mejor definición que he encontrado de amistad, se encuentra en el Panléxico y dice así:
«Más duradera aunque menos viva que el amor, pues que el tiempo y la costumbre van formando y consolidando, en lugar de que el amor es un efecto instantáneo que se produce a veces con una sola mirada. El objeto que se propone la amistad, se halla en el placer y agrado de la vida por medio de un trato y comunicación estable, en una confianza ilimitada, y en un seguro recurso y apoyo en nuestras necesidades y de consuelo en nuestras esperanzas, y de una manifestación completa y de un inefable placer de nuestros sentidos».

Sé realista: Pide lo imposible

Ya tengo llena la cabeza de nuevas y buenas intenciones para el 2005. Es una mezcla de ilusión y de un cierto fatalismo determinista. No sé la razón pero, ahora, creo que parte de nuestro futuro está determinado. Es como si pensara que las cosas sucederán porque tienen que suceder pero, por otra parte, mi razón me dice que soy dueño de mis actos. ¿Seguro? Bien cierto es que no elegimos vivir pero al menos somos libres de decicir cómo vivimos la vida. Pide lo imposible y quizá descubras que es posible. Sed felices.

Alea iacta est

César dijo: "Vayamos adonde nos llaman los prodigios de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada".

El 29 de Diciembre la suerte está echada. Miremos hacia el año que ha pasado para hacer balance: seguro que hay cosas que nos ayudarán a mejorar el presente. Quien no recuerda su historia está condenado a repetirla; yo añadiría que quien es esclavo de su pasado no es dueño de su presente. A estas alturas del año, hagamos nuestros buenos propósitos para el próximo año, que a buen seguro, será tu mejor año, si es eso lo que deseas. Alea iacta est

Sé inocente, gástate una broma

Inocentada: engaño en que uno cae por falta de malicia. Broma que se da a uno el día de los Santos Inocentes.
Hoy tenemos permiso para gastar bromas a amigos y conocidos, pero ¿somos capaces de gastarnos una a nosotros mismos? En la esencia de la broma está el reírse de otro, de su falta de picardía o de su confianza en nosotros. ¿Quién no ha gastado nunca una broma? Ya sea con buena o mala intención, siempre nos divierte reírnos de los demás. Hoy día de los Santos Inocentes os propongo un reto: gastaos una broma a vosotros mismos, sed capaces de reíros de vosotros mismo, de vuestro aspecto, de vuestro candor (buscadlo que seguro que algo queda), de vuestra forma de ser, reíros de vosotros mismos y así seremos capaces de reírnos con el mundo. Feliz y divertido día.

¿Estamos todos?

¡Qué bien! ¡Qué bonito! Tenemos la Expo del 2008. Todos la queríamos y la apoyábamos (será el revulsivo de la Zaragoza del siglo XXI). Pero… ¿alguien se acuerda de Teruel? Hoy con los fastos y resacas propias del día después de obtener la celebración del evento, me asalta una pregunta: ¿servirá sólo la Expo para Zaragoza? ¿Ahondará aún más las diferencias con el resto del territorio aragonés? Hagamos, pues, un ejercicio de reflexión y busquemos entre todos la mejor forma de que sea una expo aragonesa, una expo con Huesca y Teruel presentes y beneficiarios del evento. Hace algún tiempo un conocido me hizo ver lo que somos: un territorio con una densidad de población equiparable al desierto y una capital en la que se concentran más de la mitad de los habitantes. ¿No es eso una definición de país subdesarrollado?...

Carpe diem

Gracias a Angel Petisme Petisblog, descubrí este maravillosos pasaje incluido en su disco de homenaje a Luis Buñuel y al que pone voz Paco Rabal.
« Corta y triste es nuestra vida, y no hay remedio cuando llega el fin del hombre, ni se sabe que nadie haya escapado del hades. Por acaso hemos venido a la existencia, y después de esta vida seremos como si no hubiéramos sido: porque humo es nuestro aliento, y el pensamiento una centella del latido de nuestro corazón.
Extinguido éste, el cuerpo se hace ceniza, y el espíritu se disipa como tenue aire. Nuestro nombre caerá en el olvido con el tiempo, y nadie tendrá memoria de nuestras obras, y pasará nuestra vida como rastro de nube, y se disipará como niebla herida por los rayos del sol que a su calor se desvanece. Pues el paso de una sombra es nuestra vida, y sin retorno es nuestro fin, porque se pone el sello y ya no hay quien salga.
Venid pues y gocemos de los bienes presentes, démonos prisa a disfrutar de todos en nuestra juventud. Hartémonos de ricos generosos vinos, y no se nos escape ninguna flor primaveral. Coronémonos de rosas antes de que se marchiten, no haya prado que no huelle nuestra voluptuosidad. Ninguna de nosotros falte a nuestras orgías, quede por doquier rastro de nuestras liviandades, porque ésta es nuestra porción y nuestra suerte.»

Luis Buñuel se refiere a este pasaje como uno de los más bellos de la Biblia, muy por encima incluso del Cantar de los cantares.
Seamos pues conscientes de lo efímero de nuestra existencia y disfrutemos de cada segundo de nuestra vida como si fuese el ultimo, porque siempre falta lo mismo para morir: un instante. Cuando llegue ese momento que estemos preparados y satisfechos de la vida que hemos elegido vivir, porque no hemos elegido vivir pero si podemos elegir la forma en la que vivimos.
Que disfrutéis del día, al menos, tanto como yo pienso hacerlo.

Esclavos del tiempo

Hace algún tiempo leí que si repites una acción durante veintiún días se convierte en un hábito y, como tal, se realiza sin esfuerzo. Pues bueno, ya sólo faltan veinte para comprobar si el hábito de escribir todos los días en la bitácora se consolida, ya os contaré el resultado.

Esta mañana me he levantado con la ilusión de escribir algo en mi diario. La realidad se ha encargado de retrasar ese momento. El tiempo, siempre el tiempo. Esclavos del tiempo. Creo que el que no se hace dueño de su tiempo se convierte en su esclavo. Es difícil ser dueño de tu tiempo, pero es cuestión de proponérselo y desearlo con fuerza. Una de las frases que últimamente repito es «cuidado con lo que deseas»; cuidado porque acaba por realizarse y quizá cuando llegue ese momento caigamos en la cuenta de que no estamos preparados para hacernos responsables de nuestros deseos.

Bueno que ustedes lo deseen bien y a ti bitácora, hasta mañana, que pases una buena tarde y que navegues todo lo que desees.

Y en un principio no había nada...

Comenzar este cuaderno de bitácora me trae a la memoria aquellas otras veces en que he iniciado confesiones semejantes; un diario, siempre pensé escribir un diario y siempre tenia una excusa para abandonar la idea. Hoy contento y feliz inicio este nuevo cuaderno de bitácora o diario de confesiones, en fin, este almacén de ideas y recuerdos que será, durante un tiempo, este blog.
Hasta la más larga caminata empieza por un pequeño paso, y el paso de poner en marcha mi weblog estoy dándolo, los días dirán el destino, pero más importante será vivir plenamente el camino.
Pensamientos Peregrinos es su titulo, y a buen seguro que tan peregrinos como yo, en el mes de Julio, serán los pensamientos que pasen por este camino.
Siempre había pensado en la permanencia en el tiempo de la amistad, ahora más bien, prefiero disfrutar de los amigos cuando lo son, sin exigirles una cuota de permanencia ni un siempre te recordare. Libros caminos y días dan al hombre sabiduría, leamos, andemos y vivamos, seremos tan felices como nos propongamos ser.