Blogia
Pensamientos Peregrinos

Poema Peregrino

En la Rioja, entre Navarrete y Nájera, en una pared de una vieja fábrica leí, el que a mi juicio es, el más bello poema que se ha escrito sobre el camino de Santiago. Su autor es Eugenio Garibay, sacerdote, para él el testimonio de mi consideración más distinguida.

«Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago
Millares de peregrinos
y más de un millón de años

Peregrino ¿quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
ni las grandes catedrales

No es la bravura navarra
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos galegos
ni los campos castellanos
Peregrino ¿quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
ni las gentes del camino
ni las costumbres rurales

No es la historia y la cultura
ni el gallo de la calzada
ni el palacio de Gaudí
ni el castillo de Ponferrada

Todo lo veo al pasar
y es un gozo verlo todo
más la voz que a mí me llama
la siento mucho más hondo

La fuerza que a mí me empuja
la fuerza que a mí me atrae
no sé explicarla ni yo
sólo el de arriba lo sabe».

Sed felices, divertíos y gozar de cada instante como si fuese el último de nuestra vida.

0 comentarios