Blogia
Pensamientos Peregrinos

Mis soledades -Lope de Vega-

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
¡No sé que tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!.
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
Pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.
.../...
Fea pintan a la envidia ,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.
Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.
Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones , ni pleitos.
Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca , como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.
Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

0 comentarios