Blogia
Pensamientos Peregrinos

Ética, cuántas cosas se dicen en tu nombre

A partir de la lectura del blog de Fernando Tricas y de su artículo Los nombres, las cosas, y los nombres de las cosas enlazo con otros dos artículos sumamente interesantes: ¿Ética blogger? ¿Mande? de Juan Julián Melero y ¿Ética blogger? Pues va a ser que sí de José Luis Orihuela. Os recomiendo encarecidamente su lectura.
La Ética es en este momento de mi vida una de las cuestiones que más me apasiona y, más que tratarla de un modo teórico -que en cierta medida ya es maltratarla- apuesto por experimentarla y aplicarla. La ética no es una cuestión aislada, no existe una ética de escritor, de médico o de abogado, por ejemplo. Existe la ética como manifestación individual de conducta. Refresco a Kant en mi memoria y cada día su principio me parece más perfecto, trascendente y trasgresor, porque ¿hay algo más trasgresor que actuar como creemos realmente que debemos hacerlo? «Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal».
En los blogs, como en cualquier cuestión vital, apliquemos nuestra ética. No creo que nadie debiera actuar por miedo o premio, y menos de un ente superior sea Dios, Rey, Ley o cualesquiera otra forma del Superyo que se nos ocurra. Actuemos conforme a lo que dicte nuestro corazón y nuestra razón y, en caso de conflicto, ¡ay!, en caso de conflicto que prevalezca, lo que tú quieras lector, lo que quieras pero sin miedo.
Este pensamiento es sólo eso, un pensamiento, que a la vez es todo eso, puesto que es lo pensado y escrito, y a su vez pensado y escrito sólo para que tú critiques con tu razón práctica o se lo cuentes a Amador. Debes saber que sólo tú y en este momento eres el poseedor de ese pensamiento y como tal puedes adaptarlo a tu realidad o modificar ésta para adaptarla a lo que realmente piensas, pero piensa tú, no dejes que piensen por ti.
Felicidad: estado de un ser racional en el mundo, tal que en la totalidad de su existencia todo procede según su deseo y su voluntad, según Kant.
Que paséis un buen fin de semana, yo me voy a Teruel, sed felices.

Saludets :)

1 comentario

EnigmasExpress / Gandica -

Cuando leí algo de ¿ética para bloggers? pensé inmediatamente en eso de que no existe una ética dividida en determinadas profesiones. Sino justo en lo que ud plantea: como manifestación individual de conducta. Es como todo en la vida. Si una persona es digamos grosera, orgullosa, de poco vocabulario, sencillamente eso se manifestará en su blog. Si una persona no tiene un mínimo de ética en su vida, sencillamente se verá reflejado en sus escritos.
Un cordial saludo.